Resumen— En este artículo el principal objetivo es explicar la importancia de usar sonidos en los grupos de trabajo, para ayudar a llamar la atención de los usuarios en situaciones donde la parte visual puede ser vaga o de muy baja fidelidad, por lo tanto se busca llamar la atención de los integrantes del grupo por medio de pequeños sonido; esto muestra el autor por medio de estudios así como ofrecer ciertas recomendaciones al usuario o diseñador futuro.
Palabras claves
Conocimiento, grupos de trabajo, audio de procedimiento
La importancia de saber dónde se encuentra la gente dentro de un grupo de trabajo y qué es lo que están haciendo permitirá que la colaboración del equipo fluya de una forma mucho más fácil y tranquila, muchas veces los grupos de trabajo visualmente no nos permiten saber qué es lo que está sucediendo y quien lo está realizando, por lo tanto la inclusión de sonidos nos permitirá tener un conocimiento de lo que está sucediendo como si estuvieras trabajando cara a cara.
Lamentablemente todos los displays sufren de tres principales limitantes:
1. Los displays deben ser visuales para su correcto funcionamiento lamentablemente la saturación de elementos visuales puede causar la confusión y pérdida de identificación de información
2. Las actividades visuales pueden perderse fácilmente.
3. Entre más exhaustivo se vuelve la tarea será mucho más difícil notar los cambios.
Por lo tanto se buscó añadir sonidos que permitieran simular los diferentes componentes que se vayan trabajando dentro del display, haciendo una investigación sin ver la pantalla lo que hacían los usuarios era describir lo que pensaba que ocurría, y estos permitían tener una mejor percepción de lo que estaba ocurriendo; tamaños, formas, etc.
Este documento llega a dos principales conclusiones, primero los sonidos permiten tener una mejor percepción y la segunda es la oportunidad de poder hacer mucho más atractivo el trabajo cuando el display visual es muy difícil ya de comprender.
Los experimentos tratan de grabar el sonido de un gis, en diferentes plataformas, con un equipo especializado, con la finalidad, de hacerlo en diferentes metodologías para representar sonidos totalmente diferentes que asemejen el dibujo de ciertos diseños.
Método: después de haber hecho los sonidos se le pidió a los usuarios reconocer los diferentes sonidos así como la imagen que se les venía a la mente; tratando de comparar la realidad visual con la auditiva.
Diseño del Estudio: el diseño del estudio se dividió en 5 factores:
1. Fuente de Sonido
2. Forma
3. Velocidad del Dibujo
4. Presión
Los resultados obtenidos en el estudio número, se basan en el desempeño de los sujetos de estudio a la interpretación de las cualidades del sonido
· Forma: el 70% de los participantes interpretaron correctamente las especificaciones de la forma.
· Presión y Velocidad: durante esa revisión los sujetos fueron menos acertados en sus respuestas; únicamente el 45% de los participantes lograron distinguir la presión y 64% la velocidad.
En el estudio número 2 efectividad y conocimiento del sonido; el objetivo de este estudio era poder dar mayor validez a un sonido que al aspecto visual. Durante este método lo que se hizo fue reducir la oportunidad visible, cortar imágenes, hacer mucho más difícil el reconocimiento visual de lo que estaba sucediendo, y ver la importancia de poder estudiar el sonido. Para hacer esto se lograba por medio de un experimento donde se trazaba algo y en cuánto el usuario lograba visualizar en dónde se encontraba la acción tecleaba la barra espaciadora para poder medir la reacción y la velocidad de reconocimiento.
Durante los resultados los sujetos fueron consistentes y concluyeron que preferirían aquellas aplicaciones que combinara de cierta forma la parte visual con la parte auditiva.
Se puede inferir que los usuarios lograban distinguir sin sonido ya que podían tener una imagen previa así como imagen posterior y la comparación creaba un sesgo sumamente fuerte.