Durante el día Jueves 20 de Enero del 2011 fuimos parte de un Estudio de Usabilidad para evaluar un software cuyo objetivo principal es mostrar por medio de intersecciones interactivas, la relación entre ciertos temas, así como en los países donde existen investigadores involucrados en estos temas; la finalidad es mostrar de una forma gráfica esta relación, facilitando información de estos.
Los elementos de la interfaz que se evaluaron fueron, la legibilidad de las letras, los botones de opción, así como el despliegue de las subcategorías de los mismos. Se reviso la parte gráfica de la interfaz donde con unos puntos se pueden visualizar a los investigadores relacionados, así como las diferentes transiciones que hacen distintivo cada cambio en la interfaz, como ejemplo el cambio de colores de los puntos al seleccionar alguna categoría.
Durante el estudio de usabilidad se prepara a los sujetos en una antesala, donde se puede comentar los objetivos del estudio, así como las reglas y los derechos de los sujetos de estudios, es importante recalcar esta última parte, ya que la ayuda es voluntaria y debe ser remunerada de alguna forma, en este caso se hizo por medio de la participación para la materia en cuestión de tareas; todo esto con el apoyo de formularios donde se firman los derechos y el permiso del sujeto a ser observado; en algunos casos es importante firmar acuerdos de confidencialidad.
En seguida procede el estudio, donde se debe de tener todo listo para poder realizarlo, esto incluye la computadora, el software desplegado, así como los observadores en la parte de afuera; si es necesario grabar, se necesita tener preparado el equipo para solo realizar la actividad de forma rápida; al mismo tiempo se debe tener copias de las instrucciones a seguir, y la persona que debe realizar el estudio debe conocer el software así como estar preparado previamente para poder realizar con éxito el proceso.
En el desarrollo del estudio, dos personas fueron los sujetos, y uno el facilitador del estudio, en la parte de afuera, había gente observando, lamentablemente no puedo tener el número certero de la cantidad de gente que había. El estudio empieza con una explicación de instrucciones, las cuales también se ofrece una copia a los dos sujetos para poder seguirlas en caso de dudas, las instrucciones son claras y son explicadas con detalle por parte del facilitador, conforme pasa el estudio se nota una mayor facilidad en el uso del software, sin evitar constantemente molestias por parte de los sujetos al encontrar algunas mejoras y realizar retroalimentación.
El Facilitador es clave en el desarrollo del estudio, ya que es la persona encargada de llevar de la mano a los sujetos durante el estudio, obteniendo la retroalimentación necesaria, así como lograr un interrogatorio evitando respuestas cerradas como si o no, creando un debate enriquecedor del estudio. Si las actividades se realizaran únicamente con las instrucciones y los sujetos la interacción sería nula y el estudio no tendría el mismo éxito.
En cuestión de tiempo, es importante revisar los puntos que se desean tocar y a partir de ahí lograr establecer la duración, así como avisar a los sujetos la duración es importante para evitar molestias futuras; esto con la finalidad de crear un debate duradero y conciso. La ventaja del número de participantes, es la interacción entre ellos, ya que permitirá mayor retroalimentación así como el debate entre opiniones, esto no sería lo mismo si solo hubiera un sujeto de estudio.
Los cuestionarios podrán permitir recolectar información tanto cuantitativa como cualitativa que permita tomar decisiones importantes para la mejora de la interfaz. Estos cuestionarios dirigen y dan directriz de cómo debe ser el estudio, los alcances y objetivos de retroalimentación, así como recibir sugerencias y mejoras. Los cuestionarios son preguntas de forma abierta, así como van unidas con instrucciones.
Como se menciona en la parte de arriba, confirmamos que había gente observando en la parte posterior, durante toda la entrevista. Es importante saber que la objetividad y la claridad de las instrucciones tratan de quitar todas las inhibiciones de cambio de comportamiento. Y se vio un profesionalismo por parte del facilitador en el siempre recalcar que no se evalúa usuario sino al software.
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